Canje de Permiso de Conducir

Canje de Permiso de Conducir

El Canje de Permiso de Conducir entre Venezuela y España fue reactivado nuevamente desde el día 22 de julio de 2019.

Importante tener en cuenta:

  • Se consideran únicamente canjeables los permisos de conducción expedidos en origen en tarjeta de plástico.
  • No será posible canjear los documentos en formato PDF por no cumplir la normativa europea de permisos de conducción.
  • No se canjean los permisos obtenidos con fecha posterior a la firma del Convenio respectivo, cuando su titular hubiera obtenido el permiso siendo residente legal en España.
Existen varias vías para tomar la cita para El Canje de Permiso de Conducir entre Venezuela y España
  • Debe solicitarse cita a través de la Sede Electrónica de la DGT (pulse aquí) indicando la Jefatura Provincial de Tráfico donde desea realizar el trámite.
  • Llamando al teléfono 060. Donde también en el caso de que te surja algún imprevisto, puede anular la cita o modificarla.
  • La otra vía para tomar la cita es presentándote personalmente en la sede de la DGT de tu provincia a muy tempranas horas de la mañana. A la fecha las personas están llegando a las 6:00 horas aproximadamente ya que solo reparten entre 20 y 30 números cada día. Aunque de igual manera abren a las 9:00 horas.
  •  

Al momento de adquirir la cita se muestran los días y horarios disponibles y podrá elegir la cita que más te convenga.

Puede realizar los trámites el propio interesado o su representante debidamente autorizado. Para ello, simplemente deberá introducir en el formulario el nombre, apellidos y NIF de la persona que te va representar.

  •  
Pasos a seguir al momento de tomar la cita para el Canje de Permiso de Conducir.
  1. Debes hacerlo ingresando en el portal de la DGT www.sede.dgt.gob.es
  2. En acceso a Cita Previa en Jefaturas haces clic en Solicitar Cita Previa en Jefaturas.
  3. Selecciona la provincia donde desear pedir tu cita.
  4. En tipo de trámite deberás colocar canje de permiso de conducir.
  5. Y como tercer paso selecciona Venezuela.
SOLICITUD DE CITA PREVIA

6. Los siguientes datos debes completarlos cuidadosamente para no equivocarte, si bien existe la posibilidad de llamar al 060 para corregir errores, lo mejor es no tener que hacerlo.

7. Entre las preguntas más frecuentes están ¿Qué debo colocar en el Nº Carta Identidad y Nº Permiso de Conducir Venezolano? que vienen a ser dos últimos renglones. Debes saber que en ambos casos debes colocar el número de tu cédula de identidad.

TANTO EL Nº DE CARTA DE IDENTIDAD COMO Nº DE PERMISO DE CONDUCIR SON TU CÉDULA DE IDENTIDAD

8. Una vez completados todos los datos te saldrá la tabla de fechas y horas disponibles. Trata de escoger una que te permita estar puntualmente a la cita.

9. Luego de tomada la cita permítete leer cuidadosamente todos los requisitos para determinar cuales, según tu estatus migratorio deberás consignar.

Documentos requeridos para el Canje de Permiso de Conducir.

1.- Tasa de 28,30€ que los pagas en la oficina el día de la cita.

2.- Solicitud en impreso oficial que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT (www.dgt.es).

3.- Acreditación de identidad y residencia:

  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte: original en vigor.
  • Autorización de residencia o documento de identidad de su país o pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor.
  • Autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor. Tarjeta de residencia en vigor.

4.- Acudir a un centro de reconocimiento de conductores para la emisión del informe de aptitud psicofísica, que se enviará telemáticamente a la Jefatura Provincial de Tráfico.

5.- Permiso de conducción: original en vigor y fotocopia.

6.- Fotografía actualizada: una original de 32 x 26 mm que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona .

7.- Talón foto, que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico: cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.

8.- Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.

9.- Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedida en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

Si tiene que acreditar desde cuando reside en españa, debes tener en cuenta lo siguiente:
  • Aportar el certificado de extranjería, si posee tarjeta de residencia ESTUDIANTE COMUNITARIA, de 1ª EXCEPCIÓN TEMPORAL, o si anteriormente al DNI hubiese tenido tarjeta de residencia.
  • Cuando presenten DNI: y la nacionalidad española haya sido obtenida en su país antes de residir en España, o si siempre ha tenido DNI por ser nacido en España, la residencia en dichos países se acreditará con certificado de baja consular expedido por la Embajada de España en Venezuela.
¿Cómo verificar el estatus de solicitud del Canje de Permiso de Conducir?

Este paso es sencillo debes entrar en https://sedeapl.dgt.gob.es coloca los datos que te solicita y verifica tu estatus.

Debes tomar en cuenta que la información obtenida indica la cita pendiente, en ningún caso aparece información de citas cuya fecha ya ha pasado. Los estados posibles de una cita son:

  • PENDIENTE: el país del solicitante no ha contestado todavía a la petición de información realizada.
  • CONTESTADA: el solicitante podrá ser atendido el día indicado, sin que ello indique la concesión del canje.
  • RECHAZADA: el país del solicitante indica que no tiene datos del mismo.
  • EN TRÁMITE: sólo aplicable para países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, el solicitante será atendido el día de la cita.
¿Si mi trámite aparece como CONTESTADA puedo adelantar mi cita?

Este proceso lo conocí gracias a un link que me llego de venezolanos en Alicante, y a continuación les cuento el proceso como lo he realizado y está desarrollado en base a mi propia experiencia y a mi propio trámite.

CITA PREVIA TRÁMITES
CONSULTAR CITA
SI TE PARECE COMO CONTESTADA ES MOMENTO DE IR AL OTRO PASO
SOLICITAR CITA PREVIA EN JEFATURA
TRAMITES DE OFICINA
ÁREA DE CONDUCTORES - CONTINUAR
DEBES LLENAR LOS CAMPOS OBLIGATORIOS
SELECCIONA DÍA Y HORA
VERIFICA TUS DATOS
GUARDA TU PLANTILLA

Realizando el proceso de esta forma como les indicare no están modificando la cita que realizaron inicialmente, ambas estarán activas, por lo que te recomiendo que una vez realices el proceso y tu primera cita tenga un resultado satisfactorio procedas a anular la segunda para que otra persona tenga la oportunidad de tomarla.

Es importante que sepas que yo no pude realizar el canje con el adelanto de cita en la provincia de Barcelona ya que al realizar dicho proceso caes en el departamento de renovación. Y en el caso de DGT Barcelona se manejan desde dos departamentos diferentes el Canje y la Renovación. Sin embargo existen testimonios de que otras personas si han logrado realizar el canje con este procedimiento en otras provincias.

Importante… Seamos Conscientes

Te invito a que una vez que realices el proceso y tu cita tenga un resultado satisfactorio procedas a anular la segunda cita para que otra persona tenga la oportunidad de tomarla.

¿Puedo hacer Canje de Permiso de Conducir si está vencido?

Les voy a comentar mi caso en particular, y sus características:

Mi carnet se venció en Noviembre de 2018 pero su vencimiento fue después de haber obtenido residencia en españa. Aun y cuando ya había tenido 2 cita previas antes de la paralización del proceso en Julio de 2018 no me aprobaron el canje.

Solo aceptan el canje de un carnet vencido en el caso de el mismo se venza en el transcurso de espera para el día de la cita. Pero para ello el carnet deberá estar vigente al momento de tomar cita.

Si tienes alguna duda déjala en comentarios y con el mayor gusto te responderé, o cuéntame tu experiencia si ya realizaste el proceso.

Comparte este artículo con otras personas para que puedan adelantar su proceso ya que sabemos que este trámite puede garantizar empleo para muchos venezolanos en España.

Si deseas publicar en este blog con contenido que aporte valor a esta comunidad de venezolanos en España contactame.

Comparte en tus Redes Sociales

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *